Diferència entre les revisions de "Ricardo de la Cierva"

De L'Enciclopèdia, la wikipedia en valencià
Anar a la navegació Anar a la busca
Llínea 35: Llínea 35:
 
''En cuanto al idioma, el valenciano no es catalán. Se trata de lenguas romances distintas, pero parecidas. La gente que no vive allí no distingue el acento, pero claro que son distintas. Zapatero afirma que no se diferencian en nada, pero también nos demostró en su día cómo habla francés. Vamos, que a los valencianos no se les ocurriría que su lengua es como el catalán.''|Entrevista a Ricardo de la Cierva per Julia Urgel (Revista ''Época'')}}
 
''En cuanto al idioma, el valenciano no es catalán. Se trata de lenguas romances distintas, pero parecidas. La gente que no vive allí no distingue el acento, pero claro que son distintas. Zapatero afirma que no se diferencian en nada, pero también nos demostró en su día cómo habla francés. Vamos, que a los valencianos no se les ocurriría que su lengua es como el catalán.''|Entrevista a Ricardo de la Cierva per Julia Urgel (Revista ''Época'')}}
  
{{Cita|''Tras hacer un breve y esquemático recorrido histórico-cultural del Reino de Valencia, Ricardo de la Cierva hace un análisis de la campaña pancatalanista en este territorio de la que dice 'no se ha dado cuenta aún la opinión pública española'. Campaña iniciada en 1907. Esta comienza en 1907, cuando Prat de la Riba crea en Barcelona el Institut d'Estudis Catalans, uno de cuyos objetivos es la normalización de la lengua catalana [...] Fué un químico cubano metido a filólogo, Pompeyo Fabra, quien establece un criterio para la lengua catalana y adopta en 1913 el Institut d'Estudis Catalans. Mosén Alcover, que al principio colaboró con la idea, dimitió de su trabajo y regresó a la isla de Mallorca, 'disconforme con las arbitrariedades de Fabra', y contra 'el centralismo lingüístico de Fabra, que pretendía imponer en todas partes [a mosatros, tambe] no ya el habla de Cataluña, sino el de Barcelona, con talante dogmático y con arbitraria eliminación de las formas que se asemejaban al castellano'.''|'Misterios de la Historia' (Cap. IX). Recollida la cita en el llibre ''[[Judes valentins]]'' de J.P. Valencianos (Valéncia, 1991)}}
+
{{Cita|''Tras hacer un breve y esquemático recorrido histórico-cultural del Reino de Valencia, Ricardo de la Cierva hace un análisis de la campaña pancatalanista en este territorio de la que dice 'no se ha dado cuenta aún la opinión pública española'. Campaña iniciada en 1907. Esta comienza en 1907, cuando Prat de la Riba crea en Barcelona el Institut d'Estudis Catalans, uno de cuyos objetivos es la normalización de la lengua catalana [...] Fué un químico cubano metido a filólogo, Pompeyo Fabra, quien establece un criterio para la lengua catalana y adopta en 1913 el Institut d'Estudis Catalans. Mosén Alcover, que al principio colaboró con la idea, dimitió de su trabajo y regresó a la isla de Mallorca, 'disconforme con las arbitrariedades de Fabra', y contra 'el centralismo lingüístico de Fabra, que pretendía imponer en todas partes [a mosatros, tambe] no ya el habla de Cataluña, sino el de Barcelona, con talante dogmático y con arbitraria eliminación de las formas que se asemejaban al castellano'.''|'Misterios de la Historia' (Cap. IX). Recollida la cita en el llibre ''[[Judes Valentins]]'' de J.P. Valencianos (Valéncia, 1991)}}
  
 
==Obres==
 
==Obres==

Revisió de 16:33 16 jul 2022

Ricardo de la Cierva y Hoces
Nacionalitat: Espanyola
Ocupació: Historiador, escritor i polític.
Naiximent: 9 de novembre de 1926
Lloc de naiximent: Madrit, Espanya
Defunció: 19 de novembre de 2015
Lloc de defunció: Madrit, Espanya

Ricardo de la Cierva y Hoces (Madrit, 9 de novembre de 1926-Madrit, 19 de novembre de 2015) va ser un historiador, escritor i polític espanyol, catedràtic en les universitats de Granada i Alcalà d'Henares, i ministre de Cultura en 1980, durant la Transició Espanyola.

Biografia

Naixcut en Madrit el 9 de novembre de 1926, era net de Juan de la Cierva i Peñafiel, ministre de vàries carteres en Alfons XIII. El seu tio fon Juan de la Cierva, inventor del autogiro. El seu pare, Ricardo de la Cierva i Codorníu, advocat i membre d'Acció Popular, el partit de Gil Robles, va ser assessinat en Paracuellos del Jarama despuix d'haver segut capturat en Barajas per la delació d'un colaborador, quan tractava de fugir a França per a reunir-se en la seua dòna i els seus sis fills chicotets. Era germà del primer espanyol premiat en un Óscar, Juan de la Cierva i Hoces.

Ricardo de la Cierva es va doctorar en Ciències Químiques i Filosofia i Lletres en l'Universitat de Madrit. En 1975 va ser nomenat professor agregat d'Història Contemporànea en l'Universitat Complutense de Madrit. Va ser nomenat en 1979 catedràtic d'Història Moderna i Contemporànea de l'Universitat de Granada per a més tart obtindre el lloc de catedràtic d'Història Contemporànea Universal i d'Espanya en l'Universitat d'Alcalà d'Henares.

És autor de numerosos artículs en la prensa diària i especialisada i ha publicat diversos llibres sobre l'història del sigle XX en Espanya, en especial sobre el tema de la Guerra Civil espanyola.

Va pertenéixer a l'afamat Club Siglo XXI. Fon premiat en el premi Luca de Tena.

Cites

Millones de españoles, fuera del Reino de Valencia, ignoran que durante el siglo XX se ha desencadenado, y ahora ruge con más fuerza que nunca, una campaña para una nueva reconquista de Valencia, denominada ya, aviesamente, país valenciano; una reconquista aviesa y falsaria porque jamás hubo conquista en ese contexto: una invasión, de momento cultural, del Reino de Valencia y hasta el alma de Valencia por las nuevas mesnadas del pancatalanismo rampante, que se empeñan en convertir al reino ancestral, que nos revitalizó y nos legó el rey don Jaime el Conquistador, en nombre de no se qué inexistentes y ficticios Paises Catalanes.
Misterios de la Historia (Cap. IX) (1991).
En 1932, los valencianistas caen en una bien preparada trampa de los pancatalanistas. El Institut d'Estudis Catalans convoca a los valencianos a una reunión, que se celebró en Castellón, para discutir y aprobar la unidad ortográfica del valenciano y catalán según patrones catalanistas.
Misterios de la Historia (1991).
Un político muy original, el presidente de las Cortes Valencianas declaraba: Hay que dejarse de banderitas y de invasiones catalanas y hablar de los duros. Pero el frente pancatalanista no se rindió ante la sentencia de la Audiencia y organizó una manifestación para la normalización del uso del catalán en la Universidad... mientras la Universidad de Barcelona expresaba su solidaridad con el rector Lapiedra en un comunicado por el que pedía la intervención de las demás universidades españolas y calificaba la decisión de la Audiencia como grave atentado a los derechos fundamentales de los pueblos.
Misterios de la Historia (Cap. IX) (1991).
El Reino de Valencia se llama así desde el siglo XIII, es una barbaridad que se haya politizado este nombre, me parece una chorrada lo de país valenciano.
¿Qué opinión le merece el afán de conquista del Gobierno catalán sobre Valencia? El cuento de los països catalans es otra mentira, esa tesis catalanista actual acerca de la Gran Cataluña. Aquello de que incluyen a las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana e incluso el Reino de Murcia es degradante. Valencia no es catalana. Fue conquistada por Jaime I, que ni siquiera era catalán. En cuanto al idioma, el valenciano no es catalán. Se trata de lenguas romances distintas, pero parecidas. La gente que no vive allí no distingue el acento, pero claro que son distintas. Zapatero afirma que no se diferencian en nada, pero también nos demostró en su día cómo habla francés. Vamos, que a los valencianos no se les ocurriría que su lengua es como el catalán.
Entrevista a Ricardo de la Cierva per Julia Urgel (Revista Época)
Tras hacer un breve y esquemático recorrido histórico-cultural del Reino de Valencia, Ricardo de la Cierva hace un análisis de la campaña pancatalanista en este territorio de la que dice 'no se ha dado cuenta aún la opinión pública española'. Campaña iniciada en 1907. Esta comienza en 1907, cuando Prat de la Riba crea en Barcelona el Institut d'Estudis Catalans, uno de cuyos objetivos es la normalización de la lengua catalana [...] Fué un químico cubano metido a filólogo, Pompeyo Fabra, quien establece un criterio para la lengua catalana y adopta en 1913 el Institut d'Estudis Catalans. Mosén Alcover, que al principio colaboró con la idea, dimitió de su trabajo y regresó a la isla de Mallorca, 'disconforme con las arbitrariedades de Fabra', y contra 'el centralismo lingüístico de Fabra, que pretendía imponer en todas partes [a mosatros, tambe] no ya el habla de Cataluña, sino el de Barcelona, con talante dogmático y con arbitraria eliminación de las formas que se asemejaban al castellano'.
'Misterios de la Historia' (Cap. IX). Recollida la cita en el llibre Judes Valentins de J.P. Valencianos (Valéncia, 1991)

Obres

  • Cien libros básicos sobre la guerra de España (1966)
  • Bibliografía general sobre la guerra de España (1936-1939) y sus antecedentes históricos. Fuentes para la historia contemporánea de España (1968)
  • Historia de la guerra civil española (1969)
  • Historia general de España (1980)
  • Historia del socialismo en España (1879–1983) (1986)
  • Franco (1986)
  • Nueva y definitiva historia de la guerra civil (1986)
  • España, la sociedad violada (1989)
  • El diario secreto de Juan Pablo I (1990)
  • Misterios de la Historia (1991)
  • Mujeres esenciales de la historia (1993)
  • Los años mentidos: falsificaciones y mentiras sobre la historia (1993)
  • Carrillo miente: 156 documentos contra 103 falsedades (1994)
  • El mito de la sangre real (1995)
  • Las puertas del infierno. La historia de la Iglesia jamás contada (1996)
  • La hoz y la cruz. Auge y caída del marxismo y la teología de la liberación (1996)
  • Historia esencial de la Iglesia católica en el siglo XX: asalto y defensa de la Roca (1997)
  • Historia total de España (1997), ediciones actualizadas (última, 2006)
  • Don Juan de Borbón: por fin toda la verdad (1997)
  • Brigadas internacionales 1936–1939. La verdadera historia. Mentira histórica y error de Estado (1997)
  • El 23F sin máscaras (1998)
  • Templarios: la historia oculta (1998)
  • Vida y amores de Isabel II (1999)
  • La palabra perdida: constituciones y rituales de la masonería (1999)
  • El 18 de julio no fue un golpe militar fascista (2000)
  • La otra vida de Alfonso XII (2000)
  • Franco — La historia (2000)
  • Historia esencial de la guerra civil española: todos los problemas resueltos, sesenta años después (2001)
  • Historia de España: 800.000 a. C.–2001 d. C.: guía imprescindible para jóvenes (2001)
  • La masonería invisible. Una investigación en Internet sobre la masonería moderna (2002)
  • Media nación no se resigna a morir: los documentos perdidos del Frente Popular (2002)
  • Secretos de la historia (2003)
  • Historia actualizada de la segunda república y la guerra de España 1931–1939 (2003)
  • Hijos de la gloria y la mentira (T. I): los vascos entre España y la Antiespaña (2004)
  • Hijos de la gloria y la mentira (T. II): Euskadi en el siglo XX (2005)
  • Hijos de la gloria y la mentira (T. III): el clerical-nacionalismo (2005)
  • Templarios, la historia — Las cuatro dimensiones del Temple (2006)
  • ZP — Tres años de gobierno masónico (2007)
  • Los años mentidos: falsificaciones de historia de España en el siglo XX (2008)
  • La infiltración. La infiltración marxista y masónica en la Iglesia católica del siglo XX (2008)
  • 113.178 Caídos por Dios y por España (2009)
  • Prieto, el cerco de la fe (2009)

Enllaços externs