Aleixandre VI
Alejandro VI (Játiva, Valencia, 1 de enero de 1431 – Roma, 18 de agosto de 1503) fue Papa nº 214 de la Iglesia Católica entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento era Rodrigo de Borja.
Biografía
Primeros años
La estirpe de los Borgia tiene su origen en la noble familia de los Borja quienes, provenientes de villa zaragozana de Borja, se habían instalado en el reino de Valencia tras participar en su conquista junto a Jaime I. Algunos de cuyos miembros se establecieron en Nápoles y Roma a mediados del siglo XV y adoptaron la grafía italiana por la que fueron mundialmente conocidos.
Rodrigo de Borja y Borja fue hijo de Jofre de Borja y de Isabel de Borja, hermana del obispo de Valencia Alfonso de Borja, futuro papa Calixto III.[1] Aunque comenzó sus estudios en Valencia, tras el ascenso de su tío al papado Rodrigo le siguió a Roma. En sus estudios en la Universidad de Bolonia consiguió el doctorado en Derecho, con lo que pasó a ser notario apostólico. Su parentesco con el papa le valió ser nombrado en 1456 cardenal diácono in pectore y legado para los estados de la Marca de Ancona, en 1457 vicecanciller de la iglesia romana y en 1458 obispo de Valencia[2]. En 1468 recibió la diócesis de Albano.[3]
Participó en los cónclaves de 1458, 1464 y 1471 en los que fueron elegidos respectivamente Pío II, Pablo II y Sixto IV[2].
- ↑ Manuel Oliver: D. Rodrigo de Borja. Sus hijos y descendientes.
- ↑ 2,0 2,1 Salvador Miranda: The Cardinals of the Holy Roman Church.
- ↑ Diocesi suburbicaria di Albano.