Corona catalano-aragonesa és un terme inventat que utilisa el pancatalanisme per a referir-se a l'històrica Corona d'Aragó, en el clar objectiu d'atribuir a Catalunya un protagonisme històric inexistent i per tant, antihistòric.

S'utilisa en mijos de comunicació, llibres d'història i en els llibres de text de les escoles catalanes per a adoctrinar als chiquets en l'ideologia nacionalista.

Este terme també està present en atres publicacions, aixina com en llibres publicats en Catalunya.

No existix cap menció ni document escrit del periodo entre els anys 1164 i 1715 a on s'utilise esta denominacio; és dir, que és una invenció dels sigles XIX-XX.

Cites

Cataluña no existió como entidad unificada hasta 1521 cuando Carlos I nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, Don Pedro Folch de Cardona. Durante los siglos XII, XIII, y XIV en la actual Cataluña solo existía la Marca Hispánica que eran unos marquesados aragoneses y condados feudatarios de los Reyes francos hasta el Tratado de Corbeil en 1258 cuando pasan a feudatarios del rey de Aragón Jaime I. Hasta 1521 la actual Cataluña no existe documentada como estructura política o administrativa.[...]La inexistencia política de Cataluña durante la conquista de Valencia en 1238, ya que eran territorios de la corona Francesa de escasa relevancia poblacional, sin instituciones ni estructura política ni idiomática hace del todo punto imposible que tuviera papel alguno en la construcción del nuevo Reino cristiano de Valencia.[...]El Tratado de Corbeil (1258), escrito en latín y comienza con las palabras: “Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor de Aragón, de las Mallorcas y de Valencia, Conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc... son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona, etc....”.[...]La “corona” o “Confederación catalano-aragonesa” son, pues, una mentira más del nacionalismo romántico y fantástico del siglo XIX que intenta sustentar sus sueños neocoloniales en figuras jurídicas y políticas que nunca existieron.
Prueba nº 14 contra la mentira de que el valenciano proviene del catalán. La mentira de la corona 'catalano-aragonesa', per Juan García Sentandreu

Vore també

Enllaços externs