Montpellier

De L'Enciclopèdia, la wikipedia en valencià
Anar a la navegació Anar a la busca

Montpellier en francés i oficialment, Montpelhièr en occità, es una ciudad del sur de França, capital de la regió de Languedoc-Roselló i del departament Hérault. Está creuada per dos rius: el Lez a l'est, i el ríu Mosson a l'oest. Segons les senyes de 2009 contava en una població de 257.092 habitants, que si s'incloïa l'área metropolitana sumaven 516.360 hab (2008) habitants.

En 2007 era la octava ciutat de França per la seua població intra-murs, es una de les poques entre les ciutats de mes de 100.000 habitants, cuya població ha aumentat de forma ininterrompuda des de fa cinquanta anys, periodo en el que ha doblat la seua població. La ciutat es un important centre industrial, a on destaquen els productes textils, metalúrgics, alimentaris, com el vi, editorials i químics.

Geografía

Limita: al norte con las comunas de Saint Clement de Riviere, Montferrier-sur-Lez y Clapiers; al noreste con la comuna de Castelnau le-Lez; al sur con la comuna de Lattes; al suroeste con la comuna de Saint Jean de Vedas; al oeste con la comuna de Juvignac; y al noroeste con la comuna de Grabels.

La ciudad está situada sobre un terreno ondulado, a diez km de la costa mediterránea, a orillas del río Lez. El origen del nombre de la ciudad, Monspessulanus en el latín del siglo XII, es desconocido, y se le ha querido dar varios significados como monte pelado, monte de la colina, monte de las especias, monte pedregoso, etc.

Historia

Montpellier es una ciutat molt jove en comparació en atres grans ciutats de la regió com Nîmes, Narbonne, Béziers o Carcassonne que foren creades en sa major part en l'epoca romana. Montpellier per contra no te un orige romà, si no que fon fundada en el segle VIII. Durant l'Edat Mija, la veïna ciutat de Magalona era la ciudad principal de la zona, pero els freqüents atacs pirates afavoriren un assentament mes interior. Fins al segle X no adquirí certa importancia, quan es convertí en un centre comercial per als comtes de Tolosa. Entre 975 i 1349 fon la capital del senyoriu de Montpellier, primer baix la dinastía dels Guillems (Guilhem en occità), i posteriorment de la Corona d'Aragó.

Montpellier passà a formar part de la Corona d'Aragó a partir de la boda de Pere II d'Aragó en María de Montpellier en 1204, i el seu fill, Jaume I, naixqué en la ciudad en 1208. Despres de la mort de Jaume I, el Senyoríu de Montpellier passà a formar parte del Regne de Mallorca, fins a que en 1349, Jaume III de Mallorca ho vengué junt a les seues atres possesions del sur de França al rei françes Felip VI de França, per a recaptar fondos en la seua guerra contra Pere IV d'Aragó, moment en el que passà definitivament a la corona françesa. Meges jueus crearen l'Escola de Medicina a principis del segle XIII. L'Universitat fon creada el 26 d'octubre de 1289. La seu del bisbal de Maguelone fue trasladada en el año 1536 a Montpellier.

Durante la época de la Reforma protestante, muchos de sus habitantes eran hugonotes, nombre con el que se conocía en Francia a los calvinistas. La ciudad fue un feudo de la resistencia protestante frente a la corona francesa, de tendencia católica. En 1622, el rey Luis XIII de Francia tomó la ciudad tras un asedio de veinte meses.

Durante el siglo XIX, la ciudad se desarrolló industrialmente convirtiéndose en un importante centro de la región.

En esta capital de región tuvo lugar la llamada Entrevista de Montpellier, entre los generales Francisco Franco y Philippe Pétain, presidente de la Francia de Vichy, el primero estaba de paso por la ciudad ya que se incluía en la ruta de regreso del tren tras la Entrevista de Bordighera con Mussolini.[1]

La ciudad fue bombardeada varias veces durante la Segunda Guerra Mundial:

En la década de 1960, la población sufrió un incremento notable debido a la llegada de los habitantes de la antigua colonia francesa de Argelia, que abandonaron el país tras la independencia del país magrebí.

Lugares de interés

thumb|250px|Arco del Triunfo

  • Museo Fabre, que debe su nombre al pintor F. X. Fabre. Alberga notables obras, del Barroco hasta el Realismo y posteriores: Nicolas Poussin, Rubens, Zurbarán, Delacroix...
  • La Catedral de San Pedro, del siglo XIV, caracterizada sobre todo por su inusual pórtico.
  • La Puerta del Peyrou, de 1691 y de estilo dórico, con relieves posteriores que glorifican al rey Luis XIV de Francia.
  • El Jardín Botánico, fundado en 1593, el primero de Francia.
  • El Acueducto de San Clemente, del siglo XVII, con una longitud de 880 metros y con dos órdenes de arcos. Transcurre por el barrio de Les Arceaux y servía para llevar agua desde la fuente de San Clemente a la ciudad, que distaban 14 km. El acueducto desembocaba en un gran depósito situado cerca del Arco del Triunfo, desde donde el agua era redistribuida hacía las fuentes de la ciudad y los lavaderos públicos.
  • La Facultad de Medicina de Montpellier, es la más antigua en actividad del mundo (la de Salerno desapareció a principios del siglo XIX). Existe en la práctica desde el siglo XII, aunque su primer marco institucional lo obtuvo en el año 1220. Hoy en día pertenece a la universidad de Montpellier, llamada l'Université Montpellier I. En su seno estudiaron personajes ilustres tales como Nostradamus, François Rabelais, Arnau de Vilanova, Ramon Llull, Guy de Chauliac o Guillaume Rondelet entre otros.

Enseñanza superior

La Universidad de Montpellier es una de las más antiguas de la república francesa ; la ciudad fue uno de los principales centros del saber del mediodía francés. La universidad fue fundada en 1220 por el cardenal Conrad y confirmada por el Papa Nicolás IV en una bula en 1289. La universidad fue suprimida durante la Revolución francesa y restablecida en 1896.

Actualmente, Montpellier cuenta con tres universidades herederas de la pionera y con diversas escuelas politécnicas superiores, públicas y privadas.

Montpellerinos ilustres

thumb|150px|Auguste Comte. En la ciudad de Montpellier nacieron (por orden cronológico):

En su universidad estudiaron entre otros:

Ciudades hermanadas

Véase también

Notas

  1. Juan Eslava Galán. Los años del miedo, 2008.

Enlaces externos